domingo, 26 de enero de 2014

Tengo cirrosis y cancer de higado y este es mi diario

  El termino canceroso puede sonar fuerte e incluso inapropiado para definir a quienes padecemos o hemos padecido un cancer de higado y cirrosis , sin embargo , es un termino que a mi me suena muy cariñoso, tan lleno de afecto y tan cercano que sirve de titulo a mi  blog diario de un canceroso .


Foto con grafico del cambio de estado del higado por la cirrosis en diario d eun canceroso


       Mi querida Cristina que unos meses antes fue diagnosticada de un cancer de Pulmon y que tras un fracaso inicial del primer tratamiento del procoloco se le aplico con exito un segundo protocolo me dijo literalmente  " hola, Ramon, querido. Fer me conto que te operaron y que todo ha salido estupendamente! Me alegro mucho. Queria mandarte un beso, muchos cariños y, sobre todo, de cancerosa a canceroso, mucha fuerza y optimismo!! Eso ayuda mucho y la vida continua, querido. Muchos besos, cris, cuidate mucho." , La palabra cancerosa y canceroso en ese contexto no podia contener mas ternura, transmitir mas empatia y establecer una conexion invisible entre dos enfermos de cancer , por eso no puedo evitar sonreir al oir la palabra canceroso.

Mire a los ojos a la muerte y cuando le dije " no te tengo miedo " senti esa paz que no habia encontrado en toda mi vida.

     Quizas esto resuma la filosofia de una vida amenazada desde hace mas de 30 años por una infeccion del virus de la hepatitis C , inactivo mucho tiempo y que un buen dia empezo a marcar limites fisicos a mi vida, mejor dicho a mi cuerpo y ultimamente a mi mente.

       Solo la empatia entre enfermos graves es capaz de que dos desconocidos puedan entenderse mejor que tu propia familia o amigos, lo que abre una nueva dimension en mis relaciones sociales , pero tambien he percibido cambios , no en mi escala de valores , a cuyos principios sigo siendo fiel en su mayor parte, pero si ha habido cambios evidentes en mi forma de valorar las cosas de la vida diaria.

         Quiero pensar que ser un canceroso me obliga a acelerar un proyecto de vida que habia sido premeditadamente calculado para una existencia no demasiado larga en el tiempo , compensada con un muy intenso aprovechamiento de cada experiencia que el destino me ponia delante de las narices.

       Me pregunto por que escribo en un blog mis sentimientos personales, algunos que escribire tan intimos que no son aptos para cualquier interlocutor a los que segun las circunstancias transmito un porcentaje de lo que pienso escribir en este diario.

       Creo que son varias las razones que me han hecho decidirme a hablar conmigo mismo sin importarme la indiscreta mirada de mis lectores, quizas la mas importante sea que me sentiria muy afortunado si  los familiares o amigos de un enfermo con cirrosis o carcinoma hepatico obtuvieran alguna utilidad de mis refexiones cuya aplicacion practica les llevara a un mejor entendimiento de las cosas tan raras que nos pasan por la cabeza cuando te tienes que enfrentar a una probabilidades altas de ver cerca el fin de tu vida,  la necesidad de someterse a un transplante o simplemente esperar acontecimientos que a priori no seran agradables, como minimo en el corto y medio plazo.

    Mejor aun, si por casualidad fuera el propio enfermo de cancer recien diagnosticado que tenga que vivir los dias o semanas de gran incertidumbre que transcurre desde el dia que te notifican un agravamiento de la cirrosis por la aparicion de un tumor en el higado.

    Es muy llamativo pasar de un estado de calma a una tormenta cerebral en forma de pelicula en la que uno es el actor principal , pero al menos en mi caso, la agitacion disminuyo enormemente una vez que dedici que tratamiento seguir y que pasos dar para plantarle cara al monstruo que entro en mi vida sin ser invitado.

   En solo dos semanas y con la presion de que el tiempo podria agravar la situacion y hacer inviables algunas de las alternativas que los medicos especialistas me recomendaban hay que hacer un riguroso calculo de probablidades en las que no hay ninguna eleccion buena o mala, blanco o negro, sino distintas tonalidades de grises con sus pros y sus contras, pero hay que decidirse muy rapido.

       Es igualmente llamativo que el mazazo incial de la mala noticia, el estado de bienestar y la paz que se siente una vez que uno evalua sus opciones y elije una de ellas y mas aun cuando la maquinaria sanitaria escupe fecha de intervencion quirurgica, como en mi caso, que se me aplico ablacion por radiofrecuencia del tumor .

      Tener como objetivo enfrentarse en la primera batalla de esta larga guerra da un nuevo sentido a mi vida, ya no importan tanto otros problemas que hasta ahora nos hacian sufrir tanto o mas que la nueva situacion, cosas como el dinero y las cosas materiales pierden valor en beneficio de otras hasta ahora disfrutadas pero insuficientemente valoradas .

  En fin...seguire escribiendo cuando sienta la necesidad de hacerlo, quizas mañana, quizas nunca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario