viernes, 1 de mayo de 2015

Economia y Cancer : La ruina de las familias por padecer cancer

            Aunque pretendia escribir sobre otras cosas mas directamente relacionadas con el cancer o al menos mas urgentes, como salvar tu vida , pero la verdad es que despues de hablar con tanta gente que ha padecido algun tipo de cancer , hay un problema del que no se habla mucho y en mi opinion tiene mucha importancia, la economia de las familias en las que algun miembro padece cancer , la ruina economica que en demasiadas ocasiones esta muy relacionada con el cancer .

 
Economia cancer y familias arruinadas
Economia cancer y familias arruinadas en diariodeuncanceroso.blogspot.com



    Supongo que muchos consideraran una frivolidad hablar de economia cuando esta en juego la vida de uno mismo y pensaran " ocupate de tu salud hombre, que es lo mas importante " , lo dicen de corazon , lo se por que me lo ha dicho mucha gente que me quiere , pero los que padecen o han padecido cancer , saben que las victimas de la enfermedad, por desgracia, no son solo quienes lo padece, sino sus familiares y amigos mas cercanos .

    El gran problema en mi opinion, de la economia relacionada con el cancer , es que los hijos , tu conyuge u otros familiares viven del sueldo o los ingresos del trabajo empresarial del enfermo , de modo que la pension , en mi caso de 748 euros no llegaria ni para comer teniendo en cuenta que hay seis almas en mi casa .

    Pero yo soy un privilegiado por que tengo una familia que no solo QUIERE ayudarme sino QUE PUEDE, mejor dicho ha podido hasta ahora....pero Dios sabe hasta cuando , sin embargo ayer hable con un amigo y compañero de profesion que esta recuperandose de una Leucemia despues de 3 años de lucha durisima , que tiene la desgracia de ser viudo y con dos hijos, siendo el la unica fuente de ingresos de la familia.

        Me conto que , como yo , en su dia cobro la baja por enfermedad , pero que como seguia pagando la seguridad social como autonomo ( ni ahi aflojan con los impuestos a los sufridos Españoles ) apenas le quedaban 400 euros limpios, imposible ni siquiera pagar la hipoteca de su casa, ya no digamos mantener a su familia en el nivel de vida anterior al cancer .

    Gracias a Dios mi amigo y yo fuimos personas que nos dedicamos a la intermediacion inmobiliaria desde hace mas de 25 años y fuimos prudentes a sabiendas de que en nuestra profesion hay epocas de vacas gordas y epocas de vacas flacas, asi que poco a poco invertimos en comprar pequeños apartamentos u otros inmuebles para alquilar y asi garantizarnos una jubilacion digna, ya que ambos nos fiamos mas de nosotros mismos que de gestores de fondos o entidades bancarias .

        Pero claro, nadie sabe cuando la vida va a dar un giro de 180 grados de hoy para mañana , asi que calculamos jubilarnos con 65 años ( con 67 si hubieramos hecho los numeros teniendo en cuenta los cambios normativos ) , y nos pillo a ambos con 50 en mi caso , y un par de años mas a mi amigo, de modo que estabamos aun trabajando para nuestro futuro y el de nuestros hijos....y esta enfermedad trunco nuestros planes de raiz .

        Yo tuve que vender mi casa en Galicia , muy modesta pero que me sirvio para poder seguir manteniendo en pie mi modestisima pequeña empresa , mientras mi mujer dejaba su profesion como procuradora de los tribunales en Madrid para ponerse al frente del negocio y los comerciales se acostumbraban a no tener una direccion diaria con preparacion juridico - Inmobiliaria suficiente que les ayudara en su quehacer diario , asi gane tiempo para poder hacer tantos y tantos cambios personales y me sobro algo para poder pensar en la economia familiar .

   En el caso de mi amigo, la cosa fue peor, tuvo que vender dos de los tres apartamentos que habia comprado con la intencion de complementar su futura y reducida pension de la seguridad social , y aun hoy en dia es incapaz de poder trabajar con normalidad, asi que la cosa pinta muy mal de momento.

     Aun asi, como digo , yo soy un privilegiado y mi amigo, menos pero tambien, si lo comparamos con otras muchas familias que han perdido sus casas, sus trabajos y hasta su familia en los casos mas dramaticos .

      Es por ellos , por los que peor lo estan pasando por quienes quiero invitar a una reflexion de como la sociedad ( De nuestros gobernates pasados, presentes y futuros espero muy poco, la verdad ) , en mi opinion , deberia dar un tratamiento especial a una enfermedad a su vez mas especial aun, que solo los que la hemos padecido podemos entender al 100 % por que hay cosas que solo si sientes puedes entender .

      Me gustaria que este post en este blog casi anonimo sirviera para que mis escasos lectores dieran ideas de como afrontar los problemas economicos que el cancer trae consigo no solo a quienes lo padecen, sino mucho mas injusto, a sus familias .

         GRACIAS POR ANTICIPADO por vuestra paciencia y comprension y sobre toda mucha esperanza...por eso lo pongo en verde ....

No hay comentarios:

Publicar un comentario