domingo, 26 de enero de 2014

Humor y buenos deseos para enfermos de cancer

Nunca imagine que tanta gente expresara buenos deseos hacia mi, desde la familia y amigos mas proximos hasta desconocidos en la vida real pertenecientes a la vida virtual, conocidos en blogs o redes sociales .

       Una vez expresado mi sincero agradecimiento a todas esta personas, me gustaria hablar sobre el humor y los buenos deseos visto desde el punto de vista de quien padece cancer.

El humor y el estado de animo de un enfermo de cirrosis y cancer


    Las frases tipicas y topicas de apoyo del estilo " ya veras como sale todo bien " proveniente de gente que no tiene la menor idea de la situacion real de la enfermedad estan fenomenal si provienen de esos conocidos de las redes sociales, amigos de amigos y en general de gente que no tiene una cercania o proximidad conmigo.

     Sin embargo, de los amigos de verdad y de la familia mas cercana uno espera poder hablar con serenidad y sinceridad de la situacion real que se esta padeciendo, sin embargo cuando menciono la posibilidad de una muerte parece como si mencionara a la soga en la casa del ahorcado y casi todo el mundo reacciona con un " se positivo" , " no pienses en esas cosas"  " hay que levantar el animo "etc .

  Inmediatamente despues no se por que extraña razon mis amigos y familiares cercanos parecen pensar que estoy bajo de humor y de animo, cosa que me gustaria hacer saber que no se corrresponde con mi realidad personal.

     De hecho creo que nunca he estado mas optimista que desde que la enfermedad empezo a mostrar sus sintomas mas preocupantes, lo que ocurre es que soy optimista y tengo una enorme fe en que la ciencia , la suerte o un poco de cada una consigan que un transplante de higado me devuelva una vida fisica que he ido perdiendo, al tiempo que una vida espiritual crece a ritmos de vertigo en mi cerebro bullicioso, son las consecuencias de tener una actividad cerebral mucho mas alta que la fisica.

   Cierto que levantarte agotado y apenas poder llegar de la cama al sofa no es a priori una buena razon para sentirse feliz y estar muy optimista, cuando hablar es un esfuerzo titanico el tono de voz transmite una apariencia de pena, pesimismo o pensamientos negativos que en realidad no existen , en esos momentos de dolor fisico consecuencia de la inactividad forzada el sentimiento real es desear que cese esa situacion, asi de simple, asi de sencillo, lo que importa es el ahora y cuando el dolor o el cansancio ceden, eso por si solo me causa una enorme felicidad.

      Mi sentido del humor algo especial que toda la vida he tenido no solo lo mantengo instacto sino que creo que recurro a el mas que nunca, como amante de la ironia, el humor negro y sobre todo, el sanisimo ejercicio de reirse de uno mismo no siempre es bien interpretado por mis interlocutores que se quedan cortados, sorprendidos o mudos cuando haces chistes sobre tu enfermedad o tu situacion personal y ya no digamos si los chistes incluyen la posibilidad de morirme, eso es como mentar la bicha..

    He de reconocer un cierto placer observando la reaccion del personal cuando suelto alguna barbaridad de las que siempre me ha gustado soltar, habito este de observar las reacciones a mi peculiar sentido del humor que espero no sea malinterpretado y se tome como lo que es, una cierta inclinacion morbosa a observar reacciones de sorpresa de la gente que me rodea.

 Como no se si he sabido expresarme bien voy a contar una anecdota que en su dia me hizo reir mucho en una situacion nada comica, donde sin embargo, de una forma tan cruda como original uno se puede reir de sus propias desgracias cuando un amigo de verdad hace un chiste sobre tu enfermedad.

      Un primo mio de nombre Fede tuvo cuando apenas eramos unos adolescentes un tragico accidente de moto, con una vespa, como consecuencia del cual su novia fallecio y mi primo perdio una pierna , poco tiempo despues de salir del hospital mi primo contaba muerto de risa ( SI, incluso en esas situaciones se conserva el humor ) que un amigo le habia dicho " Fede, lo que Dios te quito de pierna te lo dio de polla " .

   La anecdota de mi primo quizas haga entender a mis amigos y familiares que las palabras tipicas de consuelo pueden ser superadas por la imaginacion y el sentido del humor sin limites estupidos, jamas ofende una broma de una migo que intenta levantarte el animo.

  Creo que en un proximo post me apeteceria hablar de la muerte, mejor dicho de la cultura de la muerte en la actualidad, consistente en que tenemos que vivir muchos años olvidando que en la vida la calidad debe primar sobre la cantidad.

2 comentarios:

  1. Impresionante, yo tengo una amiga con metástasis y habla con una naturalidad pasmosa sobre su enfermedad,yo no tengo palabras sólo admiración hacia estas personas como tú, mi amiga ,y muchas más, que para mi nos dais lecciones de vida cada día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Asun pero te aseguro que los enfermos de cancer tenemos mucho mas que agradecer a nuestra familia y amigos de lo que podamos aportar nosotros.....los hijos sobre todo son la mejor razon para pelear.

      Eliminar